Seleccionar página

Me parece muy interesante hablaros de este problema ocular ya que afecta enormemente a la visión central del paciente, en la mácula (zona central de la retina más importante para la visión) aparece una apertura o agujero.

¿Por qué aparece? Hay dos posibilidades:

Agujero Macular Idiopático o Senil, su origen es desconocido y causado por la edad del paciente (mujeres a partir de 55 años) o se piensa que puede ser causado por una tracción o golpe. 

Agujero macular Miópico, suele aparecer en grandes miopías, en edades más tempranas y produce desprendimiento de retina.

¿Cómo se produce?  Por la tracción del vítreo, este debido a la contracción hace el agujero.

Los síntomas son pérdida de agudeza visual central, escotomas (si el paciente ve cosas negras), y deformación de imágenes.

Normalmente suele ser unilateral, y si el paciente no se tapa los ojos por separado y aprecia que con uno de ellos ve peor no se suele dar cuenta, en algunos casos es ya muy tarde para tratar.

El tratamiento es quirúrgico, y consiste en eliminar la capa superficial de la retina (membrana limitante interna), la cual ha producido la tracción, y rotura de dicha mácula. Posteriormente se aplica un gas dentro de la cavidad ocular para que comprima la mácula y el agujero se cierre.

Por eso es muy importante el diagnóstico precoz, que nuestros padres o abuelos se acostumbren a tener un test de rejilla de amsler en casa (os la podéis descargar gratuita en internet) y que semanalmente hagan el test monocularmente (ojo derecho y ojo izquierdo por separado). Si ven deformadas las líneas pedir cita inmediata con el oftalmólogo.