Seleccionar página

Hoy os doy a dar unas nociones de como gradúo a pacientes con cataratas, de cuando puedo ayudarles con unas gafas y cuándo he de remitirlos al oftalmólogo para que éste valore una posible cirugía. Creo que este post es muy interesante porque lo normal es que cualquier persona a partir de los 70 años más o menos (en algunos casos es mucho antes sobretodo personas que han vivido en países cercanos al Ecuador) empieza a ver mal, borroso, con escotomas (puntos negros), con alteración de los colores, incluso en algunos casos con visión doble, …

Normalmente cuando graduamos a un paciente con cataratas hay que advertirle que tiene esta patología, y que las gafas le van a ayudar a ver un poco mejor (en algunos casos, no siempre), pero no con la claridad que él espera.

Si después de graduarle la vista (comprobar la RX muy minuciosamente) y explicarle su situación; normalmente yo pruebo la RX en las gafas de prueba y el paciente me dirá si nota mucha mejoría o no. Siempre es su decisión, nunca haré unas gafas si el paciente no está satisfecho con el resultado.

Cuando los pacientes no alcanzan a ver 0.5 de agudeza visual en escala decimal con ambos ojos (dónde 0.05 es el mínimo y 1.5 es el máximo), es nuestra misión remitir al oftalmólogo, ya que  valorará su caso y podrá hacer una cirugía de cataratas. Si hago gafas se lo advierto y le animo a que dentro de 6 meses o como mucho 1 año, vuelva por la óptica para poder comparar su graduación, su agudeza visual (si ha disminuido remitir al paciente al oftalmólogo o si sigue estable puede seguir esperando), y si notamos cualquier anomalía ya que cada revisión se queda registrada en el historial de nuestro paciente.

Las cataratas producen una cambio en su RX, en muchos casos miopizan al paciente, el otros casos aparecen astigmatismos diferentes a lo que el sujeto ha tenido durante toda su vida (por ejemplo, si tiene un astigmatismo directo se puede tornar en inverso u oblico, inducido por un cambio de eje), también es normal que pacientes hipermétropes sean menos hipermétropes (por la miopización anteriormente descrita). Que en el mes de enero tengan una RX y en mayo otra diferente, que dependiendo del día vean mejor o peor con gafas y otros días sean capaces de ver sin ellas. Todo eso se lo advertimos al paciente porque es posible que tenga que cambiar varias veces los cristales de sus gafas hasta la operación.

Por eso es tan importante nuestra misión como profesionales de la visión, diagnosticar y remitir estos casos, y si el paciente es muy mayor (mayor de 90 años), o es reacio a ir al médico intentar ajustar unas gafas para que pueda ver lo mejor posible.

Si observas que tus padres, o el abuelo tienen este problema, no dudes en visitar a tu óptico optometrista.

RX( graduación de la vista)