Seleccionar página

Muchos de mis pacientes, amigos, y otros profesionales de la vista como yo, me han pedido que escriba este articulo sobre si en mi opinión son recomendables o no las gafas premontadas. Son las típicas gafas que vienen ya hechas con graduaciones estándar.

He de decir en favor de ellas que por precio están genial, desde 12€ son gafas que las podemos encontrar en tiendas de ropa o alimentación (hipermercados), en farmacias, chinos e inclusive ópticas…

Como contras diré que suelen tienen una pésima calidad, los materiales de su montura son plásticos inyectados de muy baja calidad, las lentes son de la misma graduación y van de +1.00D hasta un total de +3.50D, las lentes no son orgánicas, sino que son metacrilatos y rara vez están bien tallados por lo tanto tienen muchas aberraciones ópticas, la calidad y el confort visual disminuyen, por supuesto no tienen antirreflejante, ni filtro solar y tampoco filtro de absorción de luz azul. Si se les cae un tornillo de la varilla normalmente no tienen arreglo porque los tornillos que disponemos en óptica no encajan, y los lugares donde las venden no se encargan de arreglarlas. Podéis hacer vuestras propias conclusiones…

He de decir que muchos profesionales de la visión las recomiendan (supongo que tendrán un desconocimiento de lo anteriormente explicado), me han llegado muchos pacientes a la óptica buscando este tipo de gafas recetadas por un médico profesional de la vista, y me ha parecido una aberración…

¿Qué pasa con las personas que tienen diferente graduación? ¿Qué pasa con las personas que tienen astigmatismo? ¿Qué pasa con los hipermétropes que pueden llegar a tener +6D de cerca? ¿Qué pasa con los miopes de más de -3D? Son una serie de ejemplos que pongo, si por porcentajes me refiero diré que solamente los presbitas emétropes verán relativamente bien con este tipo de gafas, siendo una minoría…

Ya os he explicado mi opinión sobre estas gafas y mi consejo es que yo no las usaría, lo mismo recomiendo a mis pacientes. Existen gafas de buena calidad que no tienen precios elevados y tanto la montura como los cristales son de buena calidad, estamos hablando de gafas graduadas económicas, con monturas de acetato o metales nobles y cristales organicos antirreflejantes por menos de 100€, si las queremos con más prestaciones suben algo más pero son gafas que te van a durar mínimo 3 años, las cuales vas a usar a diario por tu trabajo, yo creo que merece la pena…

Muchas veces la óptica la asociamos a venta de gafas de alto coste, pero no es así, antaño quizás lo pudiera ser… yo los llamo los trajes a medida de la visión, un óptico-optometrista te va a graduar la vista, te va a tomar la distancia interpupilar (distancia entre pupila y pupila), y te va a asesorar en cuanto a estética y a visión, ayudándote a elegir una montura y unos cristales que se adapten a tus necesidades visuales.