Seleccionar página

Los infiltrados corneales son pequeñas heridas localizadas en la superficie de la córnea, su proceso es lento y bastante doloroso en algunos casos, y su tratamiento es principalmente con pomadas, geles y colirios oftálmicos además de muchas lágrimas artificiales para que dichas heridas cicatricen.

La córnea no tiene vasos sanguíneos que oxigenan su superficie (no sería transparente) por lo tanto se nutre de la lágrima principalmente, en este proceso hay que hidratar constantemente para tratar esos infiltrados y aliviar el dolor que provocan y que no vayan a mas y se formen cicatrices corneales que ya hablaré en otro apartado.

Sobretodo aparecen por el excesivo uso de lentes de contacto, jornadas de 16 horas es una bomba para el pobre ojo que se puede resecar e incluso en estadios mas avanzados degenerar en una conjuntivitis papilar gigante (hipoxia o falta de oxigeno del ojo por el porte excesivo de lentes de contacto, la conjuntiva produce un rechazo de estas y de soluciones de mantenimiento, normalmente estos casos solo aceptaran lente de contacto diaria en un futuro).

También pueden aparecer por infecciones víricas o bacterianas a veces de origen desconocido (autoinmune), por lo tanto el tratamiento es mas complejo.

Lo primero y fundamental es quitarnos las lentes de contacto, después ir al profesional óptico, allí procedemos a hacer una tinción con fluoresceina (pigmento anaranjado que sirve para teñir el ojo, es inocuo y no doloroso) y gracias al filtro azul cobalto de la lampara de hendidura podemos ver la magnitud del problema, en algunos casos con solo un gel oftálmico (recugel, tiene una textura cremosa y actúa de pomada aumentando la hidratación del ojo por lo tanto la herida va cicatrizando), y el uso de lrimas artificiales al menos de 3 a 5 veces al día acabamos solucionando el problema. En estadios mas complicados normalmente remitimos los pacientes al oftalmólogo para su tratamiento.

Después de un mes mas o menos el paciente puede notar mejoría, tiene que ser muy constante con el tratamiento y no usar sus lentillas, si tiene alguna urgencia puede usar puntualmente lentes de contacto diarias. En este mes no es conveniente graduarse la vista ya que los infiltrados suelen provocar edema corneal (exceso de liquidos) y variar la graduación.