Seleccionar página

Os voy a hablar de la diferentes técnicas de cirugía refractiva que se utilizan para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, podemos dividirla en dos categorías; técnicas incisionales y técnicas lasik. A continuación os haré un resumen de ellas:

  • CIRUGÍA INCISIONAL: Se trata de una modalidad quirúrgica para modificar la curvatura de la córnea mediante incisiones para el control del astigmatismo. El fundamento de la cirugía incisional es convertir una superficie tórica en una esférica mediante una incisión que va a producir el aplanamiento del eje más curvo. Esta técnica fue pionera en el inicio de la cirugía refractiva, en la actualidad casi obsoleta, ya que no es tan exacta cómo el láser que a continuación voy a explicar. A día de hoy se usa en la corrección de astigmatismos bajos.

 

  • CIRUGÍA LÁSER EXCIMER: El láser excimer actúa en el estroma corneal eliminando tejido y así consigue modificar su curvatura. Son las diferentes variedades de láser en la correción de la ametropía, dependiendo del usuario de su edad, tipo de vida y espesor corneal recomendarán unas u otras:
    • Técnicas de ablación de superficie: En este grupo de cirugías el láser excimer se aplica directamente sobre la superficie corneal, retirando previamente el epitelio de la córnea. Hay dos modalidades PRK y Lasek, y normalmente el cirujano las emplea cuando el estroma corneal tiene poco grosor (estroma corneal menos a 500 micras), ojo seco, cornea con irregularidades (queratoconos), profesiones de riesgo como policias, bomberos, etc. Después de la intervención colocamos una lentilla terapéutica para la reepitelización durante una semana, más colirios y más antiinflamatorios tópicos.
    • Lasik: Esta técnica consiste en hacer una incisión con láser para formar un lentículo en la cornea (flap), posteriormente se levanta y debajo del cual vamos a trabajar con láser quitando estroma para la corrección de la ametropía. Normalmente usamos esta técnica con pacientes con un buen espesor corneal (+ 500 micras), cuya cornea sea perfecta, y que no tenga una profesión de riesgo ya que luego no se podrá retocar, en cambio con la PRK si.

 

  • LÁSER DE FEMTOSEGUNDO: Esta técnica consiste en el tallado de un lentículo en el estroma corneal, el cual extraemos mediante dos técnicas: Smile (se extrae mediante una incisión corneal) y Flex (se extrae como en la técnica LASIK después de crear un flap y nos corrige el error refractivo sólo miopias hasta -10D, de momento no se pueden hipermetropias).