Seleccionar página

La finalidad de éste post es que entendáis que es y como se puede tratar una degeneración macular, voy a intentar explicaros sin que tengáis ningún conocimiento de óptica y de medicina en que consiste, y como afecta esta enfermedad al paciente y su posterior tratamiento…

La degeneración macular, es una enfermedad del mundo desarrollado por la elevada esperanza de vida que gozamos en la actualidad, que produce ceguera y baja visión (cuando la visión es igual o menos a 0.7 escala decimal).

Afecta a personas mayores de 65 años, por cambios en el epitelio pigmentario de la retina, membrana de Brunch y coroides. Suele afectar a mujeres más que a hombres, con ojos claros y también por el tabaquismo.

Se conoce metafóricamente como la propia arruga del ojo, ya que son elevaciones que se depositan en toda la superficie de la retina (drusas).

Se llama DMAE (degeneración macular asociada a la edad), tiene dos estadios  DMAE seca (más frecuente e inicial) y DMAE húmeda (peor diagnóstico). La primera es el estadio inicial de la enfermedad, ya que se deteriora el epitelio pigmentario la retina con la aparición de drusas o acúmulos de sustancias amarillas de material extracelular que migran y hacen una presión a las capas de la retina neurosensorial, normalmente puede estabilizarse o seguir su curso hasta un estadio más avanzado llamado DMAE húmeda ya que esas drusas producen aplastamiento del tejido e isquemia (falta de oxígeno) por lo tanto el propio organismo para luchar contra ese estadio promueve la formación de neovasos para combatir la isquemia. Esos neovasos como son muy frágiles se romper por lo tanto la retina sangra (amaurosis fugax) y la parte neurosensonrial que tiene que ser transparente se ve afectada por esa sangre formándose una cicatriz serosa.

Si la zona afectada es la mácula, que es donde se acumulan la mayor parte de los fotorreceptores (gracias a los que vemos), se pierde la visión central y es un gran problema, en estadios iniciales se pierde visión periférica, por eso un enfermo de DMAE no se da cuenta a veces hasta que viene a una revisión en su óptica habitual, ya que cursa sin dolor. Por eso es tan importante las revisiones periódicas de la vista.

Hay un test que se hace en ópticas muy sencillo para su diagnóstico que se llama rejilla de amsler, la distorsión es proporcional a la zona afectada, el paciente con su correción de cerca tiene que ver la cuadricula bien, como la primera imagen, si ve las lineas ondulantes remitimos al oftalmólgo para su tratamiento.

El tratamiento de la DMAE húmeda antaño, en los años 90 era quemar la retina periférica con láser (fotocoagulación) los pacientes perdían campo periférico y se les respetaba el central; era una forma de frenar el avance de las drusas y en la actualidad mediante inyecciones intravítreas de agentes antiangeogénicos (macugen, avastin, lucentis) inhiben los factores de crecimiento anormal de esos neovasos con estos fármacos. Y por último y en menor medida por cirugía.

Una buena alimentación con agentes antioxidantes como son la fruta, la verdura o complejos vitamínicos como por ejemplo cápsulas premium juice plus (frutas y verduras), y el zinc pueden frenar el avance en la DMAE seca, muy importante la alimentación, ya que somos los que comemos…

Espero haberos ayudado a entender esta enfermedad que nos puede llegar a afectar a todos en edad adulta.