Seleccionar página

Voy a explicaros lo importante que es esta enfermedad, que por desgracia es la epidemia del siglo XXI. Hoy en dia con el estilo de vida que llevamos en el mundo desarrollado se come muy mal y demasiado, mucho producto procesado y transgénico, así es que la diabetes afecta a una de cada tres personas con sobrepeso.

Casi un 40% de la población española sufre de diabetes y más de la mitad es de tipo II, en la mayoría de los casos ni lo saben.

Hay tres tipos de Diabetes, está la gestacional (se desarrolla durante el embarazo) una vez concluido el embarazo desaparece (ese niño tendrá más predisposición a ser diabético). La Diabetes tipo I (insulinodependientes), es la menos común, normalmente el paciente nace con ella y toda su vida será diabético. Y la Diabetes tipo II, es la más frecuente, y aparece por diferentes causas, sobretodo por factores genéticos se hereda de padres a hijos, por la hipertensión, por el tabaquismo, por factores relacionados con la raza (indios, latinos y raza negra tienen más predisposición), y por el factor mas importante, la obesidad junto con el sobrepeso. Hoy en día la alimentación es muy procesada, se come muy mal y mucho hidrato de carbono refinado (alcohol, pasta, pan blanco, pizzas, salsas, bebidas azucaradas, entre otros alimentos), sumado a nuestro sedentarismo, puede producir muchas enfermedades, pero la diabetes aparece y uno no se da cuenta hasta que es demasiado tarde.

La diabetes es la hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, que conlleva lesiones en múltiples tejidos, con daños especialmente sensibles en los pequeños vasos de la retina, en los riñones y en los nervios periféricos. Por ello, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal en las sociedades desarrolladas. Además la diabetes conlleva un importante riesgo de enfermedades cardiovasculares, tanto por sí misma como por su asociación a otros factores de riesgo, como hipertensión arterial y dislipemia (elevada concentración de colesterol y trigliceridos en la sangre). La diabetes afecta a los órganos diana, entre ellos los ojos, el hígado, riñones, páncreas, etc, produce muchas enfermedades…  Me voy a centrar en los ojos, causadas por la formación de neovasos en retina (vasos sanguíneos nuevos proliferantes), que significa eso, que poco a poco esos neovasos nos van quitando capacidad de ver, ya que el ojo va perdiendo su transparencia, y van proliferando por todo el ojo como si de mal hierba se tratara.

Es muy peligrosa ya que no nos damos cuenta que la tenemos y las pruebas para su diagnostico son muy caras, por lo tanto uno puede ser diabético y no saberlo. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son las tres P; poliuria o el incremento de la necesidad de orinar, polifagia o el aumento anormal de la necesidad de comer, y polidipsia o el incremento de la sed.

Si alguien que lea este post se siente identificado con estos síntomas que vaya a su médico y ojalá el diagnostico sea a tiempo, y a todos los diabéticos que lean este post recomiendo revisión de la vista cada seis meses por posibles cambios refractivos.