Hace relativamente poco tiempo han sacado al mercado unas lentes de contacto llamadas MY SIGHT de un conocido proveedor de lentes de contacto llamado coopervision. Ahora a continuación os explicaré que tienen estas lentillas de particular:
Un estudio indica que gracias a estas lentillas la miopía puede crecer en menor cuantía o incluso llegar a estabilizarse, una gran noticia para cualquier niño miope. Gracias a su diseño concéntrico que alterna diferentes zonas de visión desde el centro de la lente a la periferia (muy parecido al diseño de una lentilla multifocal) con eso hacemos que la imagen no enfoque en la fóvea (punto de máxima agudeza visual), sino que enfoque delante de ella; por lo tanto estimulamos la retina periférica y el ojo no tiende a crecer ni ha hacerse mas miope. El estudio lleva ya más de 10 años realizándose con niños de varios países, razas y sexos (Portugal, Reino Unido, Singapur,…). Es un gran avance y lo que es más importante, está al alcance de todos por precio y porque en cualquier establecimiento sanitario (óptica) lo pueden realizar.
De momento sólo podemos adaptar estas lentillas a niños miopes, con un astigmatismo igual o inferior a -0.75D, su uso es diario, 14 horas al día, sólo puede descansar un día a la semana para que funcione el tratamiento. Al ser diarias no requieren limpieza ni mantenimiento, la mejor opción para los más pequeños. El material es biocompatible, respeta y mantiene los ojos bien oxigenados. Puede ser que el niño al principio vea imágenes fantasmas (por la propia geometría de la lente de contacto) pero luego desaparecen con el uso.
¿Cómo sabemos cuándo es el momento de adaptar unas lentes de contacto a un niño? La respuesta es en el momento que sepa atarse los cordones de los zapatos él solo.
Espero que me preguntéis a mi o a vuestro óptico optometrista y que el artículo os haya sido interesante a nivel informativo, y ojalá no les suba mucho la miopía a vuestros pequeños.
Buenas tardes, tengo varias dudas, pero según leo me emociona puesto que mi hija con 6 años recién cumplidos ya tiene 11 dioptrías.
Es candidata a llevarlas?
Protegen los ojos del sol?
Tiene problemas para leer? Puesto que yo que soy miope,con lentillas tengo algún problema para la adaptación continua lejos-cerca.
Muchas gracias.
Hola Ana, primero de todo muchas gracias por leer mi blog, y segundo muchas gracias por tu comentario, es un placer para mi poder aclarar tus dudas.
En el caso de tu hija su miopía es muy elevada, ya que -11.00D la consideramos una miopía magna (a partir de -6.00D), y por lo tanto las lentillas blandas my sight no cubren su graduación ya que sólo llegan hasta -6.00D, otra opción sería la ortoqueratología (técnica de lentes semirigidas de geometría inversa que se utilizan para dormir, realizan un moldeo corneal y durante el dia el sujeto ve bien, siendo totalmente reversible el proceso) que no lo recomiendan su fabricantes más de -7.00D; resumiendo, las lentillas que usamos para el control de miopía NO serían la opción adecuada para el caso clínico de tu hija. Mi consejo, es que empieces con lentillas lo antes posible, a ser posibles de reemplazo diario porque al ser tan pequeña tenemos que extremar la higiene, además frenan el aumento de la miopía, hay estudios al respecto, y además doy fe en mi experiencia profesional que a los niños que ponemos lentillas no les sube tanto la miopía como a los que usan gafas, la propia lentilla al ir pegada a la cornea frena el crecimiento del ojo.
Las lentillas en su mayoría llevan filtro solar, pero no quita de tener que usarse unas gafas de sol para proteger conjuntiva y párpados.
No hay ningún problema de lectura, tu hija va a leer perfectamente con ellas, ella tiene mucha capacidad de enfoque de cerca aún (este se pierde con los años, y desencadena en presbicia o vista cansada), en tu caso me imagino que tendrás problemas porque ya tienes presbicia, que podrías solucionar o bien quitándote las gafas para leer o bien con unas lentillas o gafas progresivas.
Encantada de poder aclarar tus dudas. Un abrazo, Pilar.
Buenas tardes me gustaría saber si hay límite de edad para usar esas lentillas. Mi hija tiene 12 años (cumple 13 dentro de 2 meses) todavía no ha tenido la monarquía. Gracias
No hay límite de edad, es cuando el niño madurativamente hablando tenga destreza y quiera usarlas… Con la edad de tu hijo no habría problema alguno. Lo que yo recomiendo es que tengan coordinación ojo mano, un ejemplo muy sencillo es cuando saben ya atar los cordones de los zapatos es el momento en el que pueden usar las lentillas. Un saludo. Pilar.