Seleccionar página

Hoy os voy a hablar de la lente que uso a diario, gracias a la cual veo bien a todas las distancias, y que solo hace unos años no existía, es la lente que recomiendo a mis pacientes a partir de los 30-35 años, sobretodo usuarios de ordenador y dispositivos digitales.

Seguro que os preguntáis… ¿Por qué necesito esto?

Muy fácil, con toda probabilidad usas a diario en tu trabajo ordenador, smarphone, tablet, etc… Además conduces todos los días o si usas transporte público lees en la renfe-metro-autobús, ves alguna serie o película por la noche en tu televisión, además ayudas a tus hijos con sus tareas del colegio, vas al cine o al teatro el fin de semana, viajas mucho a lugares diferentes en vacaciones o cada fin de semana, y seguro que practicas algún deporte (ciclismo, padel, yoga, …); en definitiva, a ti te gusta ver bien a todas las distancias…

Os voy a contar mi caso real, que puede ser el caso de muchos otros lectores sobretodo para animaros a buscar soluciones que hoy por hoy las hay…

Empece a usar gafas con 30 años para trabajar, con un poco de astigmatismo (visión borrosa de lejos y cerca), yo siempre he visto muy bien pero ya notaba que al final del día me cansaba mucho, y me mareaba ver el ordenador y cambiar de enfoque, por mi trabajo tengo que controlar muchas distancias… Empece usando un monofocal solo para trabajar y vaya diferencia… Pasaron unos años, y era absolutamente genial, ya no salía cansada y veía perfectamente, me ayudaban en esas 7-8 horas de uso diario a que los músculos de mis ojos no trabajaran en exceso.

Más o menos cuando cumplí 35 años salieron estas lentes al mercado y las probé, realmente no note nada diferente, pero pienso que me ayudaban a tener menos cansancio visual sobretodo por la pequeña ayuda visual que tienen de cerca, en ese periodo ya existían los smartphones y me pasaba mucho rato trasteando con ellos.

Unos meses antes de cumplir 40 años ese astigmatismo que fue subiendo año tras año en poca cuantía, se le sumo un poco de miopía, y empecé a notar que ya no veía bien de lejos, fue de volver de viaje y en efecto, me convertí en miope. Me hice graduación de lejos con un monofocal para probar y wowww de lejos veía genial sobretodo para conducir, pero ya no estaba cómoda de cerca, me tenia que quitar las gafas para enfocar bien. Volví a confiar en estas lentes y el resultado fue espectacular, visión perfecta de lejos y de cerca, no se nota nada de lo que dicen notar los usuarios de lentes progresivas, ni sensación de visión borrosa en los laterales, ni mareo, etc… Sólo tardé 3 días en adaptarme, lo único que noté fue sensación de balanceo cuándo caminaba.

A día de hoy casi todas las casas de lentes oftálmicas cuentan ya con esta tecnología i+d, se puede llamar de distintos nombres como  Neo Relax, Eyezen, EnergizeMe, … Pero realmente es más o menos lo mismo, son monofocales que llevan en su zona inferior una pequeña adición que va desde +0,35-+0.40D, +0,65D, hasta +0,85D.

Hace 10 años no hubiéramos podido ver bien a todas las distancias, hoy en día es una necesidad primordial, y tenemos la solución al alcance de nuestras manos.

¿Por que ocurre esto? Si te acercas a los 40 años la demanda acomodativa va disminuyendo, tan sencillo como que los músculos que hay dentro del ojo pierden parte de su elasticidad, se desgastan y no pueden realizar el enfoque de lejos a cerca por si solos; otras veces tenemos un poquito de graduación latente (oculta), que hasta os 40 no se empieza a manifestar.

A día de hoy con tanto estrés visual, necesitamos más ayuda que antaño. Es algo fisiológico, ese desgaste, empieza la presbicia o vista cansada, yo ahora la voy a llamar pre-presbicia ya que cada vez acuden a mi pacientes cada vez mas jóvenes.

No son lentes económicas, hay un i+d detrás y obviamente no se puede equiparar a un monofocal. Normalmente llevan incluidos tratamientos de última generación (antirreflejante, filtro absorción de luz azul, …). Estas lentes tendrán un mayor coste, pero es una inversión a largo plazo, te van a durar mínimo 3-4 años y vas a notar los resultados inmediatamente… ¿No tenemos smartphones que nos cuestan 1000€? Por una tercera parte puedes tener unas gafas que usaras todos los días, que llevaras a tu gusto, y que harán de tu vida una vida más sencilla.

Espero haberos ayudado con mi caso real, un abrazo. Pilar.