Seleccionar página

Este post está dedicado a todos mis lectores usuarios de lentes de contacto blandas mensuales, seguro que más de uno os pasa lo que voy a escribir a continuación.

Cuando mis pacientes ya no aguantan sus lentillas blandas mensuales, y empiezan a tener molestias, algo está pasando, y no es como inicialmente podéis pensar, y echar la culpa a la pobre lentilla, realmente es un cúmulo de circunstancias que ahora os voy a explicar:

-Algunas lentillas de hidrogel de silicona mensuales: Llegaron a nuestra vida para acabar con el ojo seco y facilitar el porte la lente de contacto frente a los hidrogeles tradicionales que se comportaban como verdaderas esponjas absorbiendo casi la totalidad de nuestra lágrima, pero lo cierto es que en lágrimas con alto contenido lipídico son verdaderos coladores de suciedad, sumado a la falta de limpieza por nuestra parte (frotar la lentilla con el dedo índice haciendo círculos), pueden llegar a causar alergias en nuestro ojo (conjuntivitis papilar gigante (CPG) o las famosas papilas) ya que la propia lente de contacto hace un rozamiento continuo con el párpado desencadenando con el porte y su uso una reacción alérgica en él. Con el tiempo dará lugar a la formación de papilas en la conjuntiva tarsal (debajo del párpado) y se manifiesta no aguantando las lentes de contacto mas de 30 minutos a lo sumo 1 hora; el ojo desencadena una respuesta autoinmune en forma de prurito (picor), secrección (moco), ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, fotofobia (sensibilidad a la luz), y mucho dolor del ojo (por dentro), que se soluciona quitando la lente de contacto y lubricando ese ojo con un tratamiento de lágrimas artificiales  y geles oftálmicos (lentes de contacto de uso diario, cambiar de marca, limpieza más profunda, … tu contactólogo te dirá la mejor solución al problema).

-Reemplazo mensual: Nos seguimos empeñando en comprar lentillas mensuales que lógicamente son más económicas, pero si ya has empezado a tener molestias pásate ya lentes de contacto diarias y alterna con gafas, tu ojo lo va a agradecer en un futuro no lejano. Te vas a ahorrar en líquidos, y en lo que es más importe en tu salud ocular.

-Soluciones de mantenimiento (líquidos): Hace unos años retiraron del mercado determinadas soluciones únicas, lágrimas artificiales, … ya que contenían timerosal. El timerosal puede causar en tu ojo la reacción de hipersensibilidad descrita anteriormente (CPG, conjuntivitis papilar gigante). Los líquidos que vendemos en óptica no llevan timerosal, pero no sabemos si las soluciones únicas que venden en otros establecimientos no sanitarios lo llevan o no, y por comodidad en nuestro día a día solemos comprar líquidos en el supermercado cuando lo ideal sería en la óptica. Estamos ahí para ayudarte, no para despachar soluciones únicas, preguntanos tus dudas.

Si os sentís identificados con éste post, acudid a vuestro óptico optometrista, él os hará una revisión completa y os recomendará las mejores lentillas.